Desfile de Las Generaciones del Colegio Nacional Bolívar

Queridos maestros y alumnos de siempre.  Henos aquí, reunidos, en cuerpo y en alma, las 150 generaciones de estudiantes y maestros, que han transitado por nuestra antigua casa de estudios.  El viaje histórico académico que nuestro Colegio Nacional Bolívar inició en 1861, en pocos días más llegará a su tercera estación cincuentenaria.  Es una centuria y media en la que este coloso institucional de la educación, ha cumplido con Ambato, ha cumplido con Tungurahua y ha cumplido con el país.  Y todos quienes hoy, físicamente hemos caminado por las calles del vecindario institucional, somos parte de esta historia, parte fundamental de esta celebración.

Hoy, para festejar a nuestra legendaria institución, sus hijos de siempre, aquellos que como profesores o alumnos pasamos por sus aulas, hemos venido aquí para testimoniar nuestro amor filial, nuestro agradecimiento y por qué no, vuestro orgullo de ser parte de esta gran y noble familia.   Aquí nos hemos dado cita varias generaciones vivientes de la estirpe del Colegio Nacional Bolívar.  Entre los alumnos más antiguos, hasta los estudiantes de hoy, contamos 80 generaciones, 80 promociones, que nos hemos fusionado en este grandioso tejido de coetaneidad, con el que ratificamos nuestra adherencia, nuestra membrecía, a esta casona iniciática de las verdades de la educación, del civismo, de las artes, de la convivencia armónica entre iguales.

Hemos recorrido, queridos amigos y amigas, las calles fundamentales del Ambato ritual.  Las mismas por las que por una centuria y media, transitaron nuestros hermanos de aula.  Aquellos que nos precedieron en el tiempo, pero que convergieron, exactamente al mismo lugar en el que hoy nos damos cita.  Por estas mismas puertas broncíneas y emblemáticas, pasaron, como lo continuamos haciendo hoy, las generaciones de estudiantes, de maestros y de personal administrativo que en ciento cincuenta años, hemos constituido el Bolívar.

La espiritualidad de cientos de miles de bolivaristas, que desde 1861 empezaron a bullir con vehemencia en estas aulas  centenarias, nos han observado en esta marcha, y con ellos, en unidad de acto hemos mostrado nuestros elevados respetos a esta Ciudad y a este Colegio, consustanciales del pensamiento, de la tolerancia, del respeto a las libertades civiles.

Testigos de esta celebración, han sido delegaciones de otras ilustres casas de estudio y otras queridas instituciones, que nos han acompañado en este saludo ritual.  A ellos y a nombre del Colegio que me honro dirigir, les agradecemos, con infinita gratitud, por haber venido aquí a deleitarnos con su marcialidad, con su arte.  Han estado con nosotros en este desfile, con brillantes ejecuciones, las Bandas de Gala de los Colegios: Vicente león de Latacunga, Vicente Maldonado de Riobamba.  También nos acompañaron la banda de la Policía Nacional y la del Ejercito a, quienes les agradezco muy cordialmente.

Mención especial es para la Banda de Gala de los Ex–Alumnos  del Colegio, quienes tienen ya una trayectoria nacional e internacional de varios años,  en los cuales han llevado a diferentes lugares del país y del continente, un mensaje musical de hermandad y de civismo, a nombre de la institución que les formó y les unió.

También quiero presentar mi agradecimiento al Comité de Festejos, al Comité de Padres de Familia y a todas las autoridades de la ciudad que han tenido la gentileza de acompañarnos.  A todos ellos, mi abrazo cordial.

Finalmente, público querido, a todos ustedes gracias por venir y entrar en esta nueva página, que la historia del Colegio Nacional Bolívar, ya la ha registrado.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BOLIVAR AMBATO
Sitio In- Oficial
Instituto Tecnológico Superior Bolivar Ambato
Master Edgar Castellanos Real